Comienza la Semana Naval con ceremonia en la Meseta de Artigas

Continuando con los actos previstos por el Bicentenario de la Armada Nacional, en el día de ayer, en la Meseta de Artigas (departamento de Paysandú), se llevó a cabo el descubrimiento de un monolito; emblema que recuerda que allí se firmó la Primer Patente de Corso, símbolo que le dio vida a la Marina de Guerra.

Esta noticia contiene

En presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, Señor Subsecretario del Ministerio de Defensa, Daniel Montiel, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, General de Ejército Juan José Saavedra,Señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Leonardo Alonso, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Alberto Zanelli, Oficiales Almirantes y Generales, Señor Intendente de Paysandú, Dr. Guillermo Caraballo,  Autoridades Navales, Militares y Civiles, se llevó a cabo el descubrimiento de un Monolito en honor al Prócer, por el Bicentenario de la Armada Nacional.

 

A continuación, las palabras del Señor Comandante en Jefe, una vez descubierto el monumento:

 

  “Quiero agradecer al Señor Ministro de Defensa Nacional y demás autoridades presentes, Civiles y Militares por acompañarnos en éste acto y en forma muy especial el agradecimiento para el Señor Intendente de Paysandú, Doctor Raúl Caraballo, para el Señor Alcalde de Chapicuy y para la Junta Local por su apoyo y presencia.

 

Cumpliendo con el compromiso asumido al comenzar mi gestión como Comandante en Jefe de la Armada, estamos aquí reunidos no solo para rendir un justo homenaje y recordación al fundador de la Marina Artiguísta, hoy Armada Nacional, en el Bicentenario, sino también para exaltar la figura del Prócer de la Patria y Protector de los Pueblos Libres.

 

Hace 200 años Artigas junto a su Secretario de Marina José Monterroso, lograron a través de la patente de Corso y permiso de Presa otorgada al Corsario “La Fortuna”, trasladar la lucha por la causa de la Banda Oriental, a un escenario fluvial y marítimo imposible de alcanzar con los medios propios, sino que logró además, el reconocimiento de su Gobierno instalado en Purificación, por parte de potencias extranjeras.

 

Desde aquí emanaban las órdenes del Gobierno de la República Oriental liderado por Artigas.

 

Pero más aún, en forma casi simultánea al otorgamiento de la primera patente del Gobierno instalado, el caudillo Oriental designó al Irlandés Pedro Campbell como primer Comandante de la Marina Artiguista.

 

Estos hechos se produjeron 8 años antes de la declaratoria de nuestra Independencia como Provincia Oriental y 13 de la Jura de nuestra primera Constitución.

 

Este teatro o área geográfica que hoy contemplamos sobre las orillas de nuestro Río Uruguay, fue testigo y es memoria del accionar y respuesta de Artigas ante el avance y ocupación de las fuerzas enemigas sobre el territorio del Río de la Plata y de la Banda Oriental.

 

Desde el Puerto de Purificación partieron un sinnúmero de embarcaciones de todo tipo, arbolando la bandera Artiguista, para dar lucha y batalla a lo largo y ancho del Río Uruguay, del Paraná y de todos los cursos de agua, donde fueron  capaz de actuar, las escuadrillas Artiguistas y los Corsarios que arbolaron su divisa tricolor, incluyendo el Caribe y el Océano Atlántico.

 

Tal vez Artigas carecía de muchas cosas, pero no hay duda que tenía un claro compromiso con su pueblo, con sus ideas libertarias y con el que aspiraba y esperaba de la Banda Oriental. Destacamos y exaltamos su brillante visión estratégica y geopolítica, siendo uno de los principales líderes libertadores que revolucionaron el Continente desde fines del siglo XVIII y parte del XIX.

 

Artigas tenía una visión de estadista como pocos, demostrada en sus ideas, escritos y también en sus actos, viéndose reflejada en el contenido de las Instrucciones del Año XIII y en la Firma de Tratado de Libre Comercio con Gran Bretaña. Habiendo dado también, sobradas muestras de sensibilidad y humanismo. Solo basta recordar la célebre frase luego de la Batalla de Las Piedras, que habla por sí misma “Clemencia para los Vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros”, actitud y gesto de tal magnitud solamente puede provenir de alguien con un espíritu de grandeza sin límites y de respeto asimismo y a sus semejantes.

       

Es verdad que la construcción de nuestra Nación no sólo es mérito de Artigas, ya que cuando fue declarada la Independencia, el Prócer ya se encontraba en el exilio. Por lo cual es justo también reconocer que otros muchos hombres lucharon y dieron su vida por alcanzar la independencia y libertad de la que hoy gozamos como Nación.

 

Allí se encontraban indios, mestizos, mulatos, negros, criollos, irlandeses y de otras nacionalidades, pero por encima de todo, orientales todos por convicción.

 

Sin olvidarnos de todos estos valientes patriotas, hoy nuestro homenaje está dirigido hacia quién encendió esa llama de rebeldía y libertad, que contagiara a quienes continuaran con su sueño de independencia para la Banda Oriental. Ese hombre y héroe latinoamericano era Don José Gervasio Artigas.

 

La humildad y sencillez caracterizó al General Artigas, la Armada Nacional quería llegar hasta aquí para realizar este sencillo homenaje al Prócer, y realizar el descubrimiento de un monolito en su honor, como parte de la celebración de los 200 años de fundación de nuestra Armada Nacional.”

 

Imágenes del discurso:

 

https://www.youtube.com/watch?v=-KxUQljv_Ls&t=3s

Etiquetas :

Noticia Publicada :

Montevideo, 9 de Noviembre de 2017

Departamento de Relaciones Públicas - Armada Nacional
Otras Noticias de Interes

Personas rescatadas

En diversos procedimientos, la Armada Nacional rescató a dos personas de las aguas en el Balneario Santa Lucía del Este y en la parada 14 de la Barra del Chuy. Leer Noticia Completa

Conmemoración del Bicentenario de la Armada Nacional

En el día de hoy, la Armada Nacional celebró su Bicentenario de fundación y oportunamente homenajeó a Comandantes en Jefes de Armadas amigas y al Personal de la Institución que ... Leer Noticia Completa

Concierto Conmemorativo del Bicentenario de la Armada Nacional

En el día de ayer, en la Sala Principal del Teatro Solís, la Banda de Parada de la Armada Nacional en conjunto con la Banda Sinfónica de Montevideo brindaron un concierto en el mar... Leer Noticia Completa

Regata Bicentenario Armada Nacional

En el día de ayer, se corrió la Regata Bicentenario de la Armada Nacional. Leer Noticia Completa

La Armada rescata a un tripulante del buque Pesquero “Mandrake”

El día de ayer, la Armada Nacional respondió a un llamado de emergencia del buque pesquero “Mandrake” de bandera uruguaya, y asistió a un tripulante del mismo que tuvo un accid... Leer Noticia Completa

Lanzamiento del libro Bicentenario de la Armada Nacional

En el día de ayer, en instalaciones de la Escuela Naval se llevó a cabo el lanzamiento del libro conmemorativo del Bicentenario de la Armada Nacional realizado por el Capitán de Fr... Leer Noticia Completa