El Almirante Carlos Abilleira asumió como nuevo Comandante en Jefe de la Armada Nacional

El Almirante Carlos Abilleira asumió como nuevo Comandante en Jefe de la Armada Nacional, sucediendo en el cargo al Almirante Leonardo ALONSO.

Esta noticia contiene

La ceremonia se llevó a cabo en la plaza de Armas de la Escuela Naval, en presencia del Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, el Señor Ministro de Defensa Nacional Dr. Jorge Menéndez, el Señor Subsecretario de Defensa Nacional, Daniel Montiel, el Señor Jefe del Estado Mayor de la Defensa General del Ejército, Juan Saavedra, Señores Legisladores Nacionales, Autoridades Nacionales, Señores Comandantes en Jefe del Ejército Nacional y Fuerza Aérea Uruguaya, Señores Ex Comandantes en Jefe y Señores Oficiales en actividad y retiro de la Armada.

 

Durante el desarrollo de la Ceremonia, el Señor Ministro de Defensa Nacional impuso en su nuevo cargo al Almirante Carlos Abilleira, agradeciendo la gestión del saliente Almirante Leonardo Alonso, quien se despidió de los presentes con emotivas palabras.

 

 

A continuación, se transcribe el discurso del Señor Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Almirante Carlos Abilleira:

 

“En primer término quiero agradecer al mando superior de las Fuerzas Armadas, Al Señor Presidente de la República, y al Señor Ministro de Defensa Nacional, por la confianza depositada enmipersona para conducir los destinos de la Armada Nacional.

 

Al asumirse este tipo de desafíos, naturalmente nos viene a reflexión, el momento, las circunstancias, el reto que significa y las dificultades que seguramente surgirán, pues todo ello son sentimientos lógicos y responsables, pero en mi caso quiero expresar además, que todas y cada una de estas instancias son estímulo y oportunidad también para aportar y lograr un mejor desarrollo institucional, por lo cual, las afrontaremos con la convicción, energía y optimismo que ella demanda a fin de alcanzar al reconocimiento y posicionamiento estratégico que la Armada Nacional se merece y requiere nuestro país, derivada de nuestra situación geográfica privilegiada en la región y las ventajas comparativas que ello nos proporciona.

 

El relevo del cargo de Comandante en Jefe de la Armada Nacional es una instancia de enorme trascendencia para la propia Fuerza y también para quienes recae este honor, por ello especialmente me referiré a nuestro Comandante Saliente, Almirante Leonardo Alonso, a quien como a mí, seguramente le embargan pensamientos y muy fuertes sentimientos de toda una vida dedicada al servicio de nuestra querida Armada. Sin duda, muchos son esos recuerdos que comenzaron hace 42 años atrás, en esta misma plaza de armas cuando juntos también un primero de febrero como hoy, pero de 1976, nos enrolábamos como Reclutas para Alumno Aspirante de primer curso de la Escuela Naval. El destino nos vuelve a juntar otra vez en una circunstancia muy emotiva para ambos, sin duda nunca imaginada. Señor Comandante, estimado amigo, querido hermano de profesión y de la vida, puedes llevar a descanso tu espada, símbolo del mando superior que has ejercido con honor y valor, con la satisfacción del deber cumplido, habiendo conducido la nave a puerto seguro y entregar la misma para su siguiente travesía; has llevado la navegación con mano firme en el timón cuando las circunstancias lo requirieron, pero siempre con el sereno gesto de todo buen Comandante que trasmite y brinda confianza a sus subordinados, aun en las mayores dificultades. A partir de hoy ocuparás el primer lugar entre los Oficiales en situación de retiro y con ello el mismo trabajo, pero con otras herramientas, tu experiencia, consejo y apoyo será siempre bien recibido y motivo de reflexión e inspiración.

 

Al personal de la Armada toda, en actividad y en retiro; comprometo ante ustedes el deber de dar el máximo y mi mejor esfuerzo en pos de los caros objetivos institucionales que nuestra Constitución y las leyes nos demandan. En la bitácora del Comando General de la Armada rezará sólo la consigna, que se toma la guardia en las condiciones antedichas, la derrota está trazada, la cual es bien conocida por todos ustedes, mantendremos el rumbo estable para llegar a nuestro destino, que no es otro, que lograr una Armada unida, digna y eficiente, cuyo pueblo y gobierno se sientan orgullosos como nosotros, sus integrantes.

 

Muchos Comandantes han contribuido en esta navegación, nos toca zarpar con los mejores vientos y con ello me refiero a la inminente puesta en servicio de nuestro buque escuela Capitán Miranda, con la inmediata misión de ser el anfitrión en abril próximo, del evento Velas Latinoamérica 2018, a celebrarse en el Puerto de Montevideo, congregando la presencia de 9 veleros escuela de países amigos. Casi simultáneamente recibiremos la alta responsabilidad, de manos de la Armada Argentina, de la conducción del Control Naval de Tráfico Marítimo en el Atlántico Sur (CAMAS) para el bienio 2018-2019, como Coordinadores del área que integran las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Se mantienen a nuestra proa los mismos puntos de recalada, algunos más próximos, otros, algo más alejados, entre los primeros objetivos y más urgentes, que tienen que ver con el material existente, se encuentra:

La remotorización del Buque Multipropósito ROU 04 “General Artigas”, para prolongar la vida útil de nuestra nave de mayor porte, que sin revestir la condición de un buque polar, cumple a satisfacción con el objetivo estratégico nacional de  mantener nuestra presencia en el continente antártico, llevando el apoyo logístico a la base General Artigas, habiendo culminado con éxito hace menos de 30 días, la campaña ANTARKOS XXXIV. La impostergable paralización de esta unidad de superficie para su reparación, demandará inmediatamente el concurso de alguna otra nave de alternativa, que pueda brindarnos por un lapso aceptable la capacidad de patrulla oceánica indispensable, dentro de nuestra jurisdicción.

Con la misma urgencia se encuentra la recuperación de la capacidad aeronaval básica, tanto embarcada como asentada en nuestra base Capitán Curbelo,

para lo cual la próxima incorporación de 2 Helicópteros utilitarios Agusta Bell 412, en buenas condiciones de uso por parte de la Guardia Costera Italiana y que cuentan con un importante remanente de horas de vuelo, son un primer paso muy alentador.

En lo que tiene que ver con los medios de patrulla, salvamento y asistencia costera con embarcaciones de pequeño porte, donde ocurren la mayor cantidad de incidentes de búsqueda y rescate de embarcaciones y personas, se encuentran avanzadas las gestiones con la Asociación Alemana de Rescate, a fin de adquirir alguna de sus embarcaciones usadas, apropiadas para la navegación en nuestro frente marítimo y litoral oceánico, utilizando como base los puertos de La Paloma y Punta del Éste.

En esta primera pierna de navegación seguramente también nos seguirá ocupando el aportar opinión fundada para la definición y redacción de la nueva ley orgánica de las Fuerzas Armadas, que ya tiene trabajo empezado y sobre el cual a la Armada Nacional le interesa reivindicar su característica misión multi rol, que abarca no solo la Defensa si no también la Seguridad y la Policía Marítima. En otras palabras, nuestra función va mucho más allá de la tarea principal y tradicional, referida a la defensa de la integridad territorial de la nación, que hoy alcanzan las 350 millas marinas de la costa, casi 700 km mar adentro, para constituirse también en la Fuerza que se ocupa de hacer cumplir la Constitución y la ley en el Mar, ello como todos ustedes saben, incluye el ejercicio de la Autoridad y Policía Marítima del país, tanto en el territorio marítimo de ultramar como en los ríos, lagunas, costas, puertos y pasos de frontera fluviales; tareas estas que demandan de absolutamente el empeño de todos los recursos humanos de la Armada en forma directa o indirecta para satisfacer la demanda de funcionamiento del comercio marítimo del país y su transporte asociado por nuestras aguas y puertos, las 24 hs del día, los 7 días de la semana.

 

En el mismo sentido estaremos también expectantes del tratamiento parlamentario que merezca el Proyecto de ley sobre la reforma del Sistema de Retiros y Pensiones Militares, reafirmando y parafraseando lo expresado por nuestro Ex Comandante el pasado 15 de noviembre, manteniendo la confianza en el mando Superior de las Fuerzas Armadas, en nuestros Gobernantes y Legisladores, que desde sus lugares de trabajo definirán nuestro futuro familiar y los destinos de la Armada Nacional como Institución del Estado.

Llevando la vista más adelante, en la siguiente pierna, pondremos proa al Sistema de Control de Tráfico Marítimo, objetivo que se persigue desde hace varios años y que con otra estrategia intentaremos alcanzar, esto es a través de una configuración modular del mismo, que nos permita ir incorporando paulatinamente en cada estación costera capacidades específicas bajo un mismo software de gestión.

 

Conjunta y complementariamente a la ley orgánica de las Fuerzas Armadas y consistente con ella, trabajamos en algunas modificaciones orgánicas internas en la Armada, como avance a la propuesta de redacción de la Ley Orgánica de la Armada,buscando integrar capacidades homogéneas de diferentes componentes, así como también patrones de carrera y especialidades del personal superior en sus diferentes áreas de ocupación, a las cuales denominamos Cuerpos. Estas modificaciones por cierto, no son innovadoras, todas han sido en el pasado debidamente estudiadas y en alguna de ellas incluso probando a nivel operativo o en forma temporal. Las mismas nos permitirán trabajar, como es costumbre en nuestra institución, a través de organizaciones de tarea, pero de una forma más ágil y eficiente, colocando en el área de operaciones un contigente mayor, con especificidades funcionales diversas para atender las llamadas nuevas amenazas en escenarios complejos, como lo son las zonas fronterizas y las áreas e instalaciones críticas del país, en el ámbito de nuestra jurisdicción.

Por supuesto que a nuestras singladuras seguirán otras y por ello no nos olvidamos que en la derrota, más adelante siguen marcados otros puntos de recalada, como lo son la adquisición de tres patrulleros oceánicos con capacidad de aeronave embarcada y la construcción de la base naval principal de Montevideo, proyectos ambos que no sólo, no son nuevos, sino además muy justificados, el primero ante la próxima e inexorable desclasificación de otros buques con edades de servicio superiores a los 50 años y el segundo incluso por su contribución en el reordenamiento del puerto de Montevideo y el desarrollo marítimo del país.

Hoy es un día de renovación y reafirmación de compromisos, por lo cual es la oportunidad y tampoco mi intención es hacer un examen exhaustivo de las tareas pendientes y aquellas en prosecución, pero si, por medio de lo expresado, enfatizar la coherencia en la conducción institucional más allá de su Comandante de turno.

Con ello quiero finalizar, enviando un mensaje claro, de confianza, fe y trabajo, en lograr los recursos materiales y humanos necesarios para brindar seguridad y bienestar a todo el personal naval y sus familias.

Muchas gracias.”

Etiquetas :

Relevo

Noticia Publicada :

Montevideo, 1 de Febrero de 2018

Departamento de Relaciones Públicas - Armada Nacional
Otras Noticias de Interes

Visita a la Fragata ARA “Libertad”

La Armada Nacional invita al público en general a recorrer la Fragata ARA “Libertad” que realiza su viaje de Instrucción Nº XLVII, y se encuentra en el Puerto de Montevideo des... Leer Noticia Completa

Caso de Intoxicación a bordo en el Puerto de Montevideo

La Armada Nacional, a través de su Prefectura del Puerto de Montevideo (PREMO), en conjunto con la División de Investigaciones y Narcotráfico de la Armada (DIVIN) y la Dirección N... Leer Noticia Completa

Incautación de droga en Bella Unión

La Armada Nacional, a través de la Sub Prefectura del Puerto de Bella Unión (SUBEL), incautó 4,292 Kg de pasta base de cocaína del interior de un vehículo que pretendía ingresar... Leer Noticia Completa

Ceremonia de relevo en el cargo de los Tribunales de Honor

En la mañana del día de hoy, en el Salón Alcázar del Comando General de la Armada, se llevó a cabo la ceremonia de relevo en el cargo del Tribunal General de Honor y del Tribunal d... Leer Noticia Completa

La Armada Nacional rescató a una persona en el mar

La Armada Nacional, a través de su Sub Prefectura del Santiago Vázquez, realizó el rescate de una persona que se encontraba navegando en un Kayak, tras haberse dado vuelta de campa... Leer Noticia Completa

Alumno de Bachillerato Naval finalista de las Olimpiadas de Matemáticas

La Escuela Naval nuevamente en la final de las Olimpiadas de Matemáticas. Leer Noticia Completa