Noticias
       Nuestro país, como miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), se ha adherido un año más, a la celebración del “Día Marítimo Mundial”, el próximo 26 de setiembre, bajo el Lema: “El empoderamiento de la mujer en la comunidad marítima".

El Día marítimo mundial es un día oficial de las Naciones Unidas. Todos los años, este día brinda la oportunidad de centrar la atención en la importancia que la actividad marítima tiene en nuestras vidas.

 El transporte marítimo ha sido siempre un sector dominado por los hombres, al igual que numerosos trabajos y profesiones conexos en la comunidad marítima. No obstante, la OMI está llevando a cabo un esfuerzo concertado para contribuir al avance del sector para que la mujer logre un nivel de representación en consonancia con las expectativas del siglo XXI.

 El empoderamiento de la mujer no es solo una idea o un concepto. Es una necesidad que requiere medidas firmes y positivas para hacer frente a barreras culturales, estructurales e institucionales firmemente arraigadas.

 La OMI ha estado llevando a cabo, con gran éxito, una campaña para fomentar la integración de la mujer en el sector marítimo durante más de 30 años, la cual está logrando resultados concretos. Bajo los auspicios de la OMI, se han constituido siete asociaciones marítimas regionales para mujeres en África, los Estados Árabes, Asia, el Caribe, América Latina y el Pacífico, que abarcan aproximadamente a 70 países y están integradas por 230 participantes. Estas asociaciones constituyen una plataforma para crear oportunidades de formación regional adaptadas a las necesidades y las exigencias específicas de las mujeres, teniendo en cuenta los elementos socioculturales que pueden determinar su acceso a la formación y al desarrollo profesional.

 Las mujeres están desafiando las expectativas tradicionales y están cada vez más presentes en el mar en todo el mundo. A pesar del hecho de que su participación plena y significativa en la economía, en la toma de decisiones políticas y en la sociedad es fundamental para responder a los retos del sector marítimo, la igualdad de género en el sector marítimo a menudo no es considerada tanto como debiera.

 Según los estudios realizados, las compañías con un porcentaje superior de mujeres en puestos directivos obtienen resultados considerablemente mejores. En ese sentido, el empleo de más mujeres a bordo contribuirá en gran medida a responder a los retos que el sector marítimo debe enfrentar, en especial, el de la escasez de gente de mar cualificada.

 Nuestro país no es ajeno a esta realidad y con orgullo podemos decir que en los últimos 10 años han egresado de la Escuela Naval más de 63 mujeres entre marina militar, pilotos e ingenieras mercantes.

 El claro legado de todas las iniciativas de igualdad de género de la OMI es que el empoderamiento de la mujer facilita la prosperidad económica en el ámbito mundial.

 Con el claro objetivo de poner el tema sobre la mesa, se ha dispuesto que durante la celebración del Día Marítimo Mundial el próximo 26 de setiembre se genere la posibilidad de debatir sobre el asunto con la presencia de un número de mujeres provenientes de las diferentes ramas de la actividad marítima quienes nos ilustrarán sobre sus vivencias en el ámbito marítimo al que debieron enfrentarse.

 El evento se desarrollará en la Escuela Naval y contará con la presencia de autoridades nacionales e integrantes del sector marítimo en un ámbito de reflexión acerca de la importancia e impacto que la participación de la mujer tiene en el transporte marítimo nacional e internacional.

Custodiando nuestro Mar desde 1817